Extraído de los diarios de viaje de Guadalupe Guadarrama Beltrán, bióloga y botánica, redactora en la revista Mundo Actual de temas de interés general para público no especializado.
Los textos presentados a continuación corresponden a los ensayos inéditos de la revista, redactados por nuestra documentalista asignada. Una mujer solitaria con alta preferencia a estar rodeada de naturaleza silvestre antes que de sus congéneres, a quienes dirigía un profundo odio. Lupita, poseía un carácter indomable.
Por este mismo motivo, a Guadalupe Guadarrama, le encantaba encontrarse de viaje en lugares recónditos e inhóspitos, tales como la jungla de Borneo o la selva Amazónica, además de siempre realizar dichas excursiones sola.
A la edad treinta y tres años se convirtió en la segunda persona en el mundo en recorrer todo el río Amazonas a pie, así como la primera mujer en la historia en conquistar tal hazaña.
Es de esta increíble travesía de donde he extraído el texto que conforma el prologo de este documento.
La gran mayoría de borradores inéditos sobre dicha travesía se perdieron como víctimas lógicas de la tremenda hazaña de recorrer a pie el Río Amazonas, el más grande y biodiverso del mundo. Aquellas libretas que no quedaron en el fondo del río, fueron estropeadas por las torrenciales lluvias, robadas, o destruidas por los nativos que se hallan en la rivera y otras directamente ocupadas para encender fogatas en momentos críticos.
No obstante, la prodigiosa memoria de Lupita, así como el uso de otros medios de documentación, logran dar veracidad al breve texto que cometo la osadía de ocupar como introducción.
Debo mencionar también que muchas especies vistas por la autora en su viaje, no poseen ningún registro previo. Esto aunado al hecho que Lupita enfermó de diferentes fiebres, producto de picaduras de insectos y la inclemencia del clima, restan veracidad a sus testimonios. Aunque quizá sean publicadas en alguna otra edición de nuestra revista con la advertencia clara de que lo descrito podría no coincidir del todo con la realidad.
Un ejemplo que sobresale de esta situación, es el registro de una especie de batracio de tamaño inmenso y de espectaculares ojos destellantes de pupilas negras con anillos en rojo y amarillo alrededor, capaces de inducir una especie de trance en depredadores y cazadores por medio de la emisión de un tipo de onda sónica o psíquica.
Como ya mencioné, no existe ningún registro oficial de este animal, sin embargo, figura en los diarios de otros exploradores y varias leyendas nativas mencionan la existencia del Hipnosapo, un enorme y hermosos batracio con poderes psíquicos capaces de influir en la mente de los seres humanos.
Tristemente, la única prueba de su existencia que Lupita Guadarrama pudo traer a suelo civilizado moderno fueron varias fotografías de muy buena calidad, donde se ve a un sapo gigante, casi del tamaño de un gato doméstico, color verde marrón y verrugoso, cuyos de ojos destacan por tener colores eléctricos y hermosos.
El mismo caso sufrió el avistamiento y descripción de una especie creída extinta de la familia Boinae, que Lupita nombra en sus diarios sin temblor en la mano como Titanoboa cerrejonensis, un réptil que habitó Sudamérica en el Paleoceno y que se extinguió hace cincuenta y ocho millones de años.
No es Lupita la única exploradora que ha documentado el avistamiento de la Titanoboa en la selva amazónica, pues muchos expertos abren la posibilidad de que en las zonas vírgenes e inaccesibles del Amazonas, persistan especies prehistóricas de las que sólo tenemos conocimiento mediante el registro fósil.
Al igual que los registros redactados a mano, muchos rollos fotográficos se dañaron por tener contacto con el agua o con la luz, sin embargo un par de fotografías bastante borrosas pero suficientemente legibles dan fe de los hallazgos de Lupita Guadarrama:
En una podemos apreciar una ceiba de dimensiones colosales con una gigantesca serpiente enredada en su tronco, sin que pueda apreciarse el inicio ni el final de la boa. Siendo el grosor del espécimen casi igual al de la envergadura del tronco. En la segunda fotografía, la barca donde viaja Lupita está siendo "escoltada" por una boa, sin embargo, el grosor del cuerpo es mayor al de la canoa en cuestión y tampoco es posible diferenciar la cabeza o cola de la serpiente.
He decidido no incluir mayor información de estos dos hallazgos, debido a que la misma Lupita no pudo traer a la editorial mayor información al respecto. Sin embargo, de todos los avistamientos fuera de lo normal hechos por la bióloga, estos dos son los que cuentan con documentación visual y no meramente descriptiva.
Ya para finalizar, la especie vegetal descrita a continuación ha sido documentada tanto en vídeo como en fotografía, además de contar con amplias y detalladas descripciones. El material gráfico aparecerá debidamente retocado en la edición ilustrada de nuestra revista.
Cabe mencionar, que Lupita ha sido la primera persona en el mundo en avistar dicha especie de planta, siendo motivo de posteriores expediciones de muchos botánicos y excursionistas con el interés de documentar la flor.
Pese a que Lupita Guadarrama nombra a la misma como Dalia Amazónica, los expertos la han nombrado oficialmente "Psicodahlia Bicolor". Esto, debido a que la planta parece ejercer cierta influencia sobre el órgano cerebral de las especies con las que convive, generando la teoría de que usa esta capacidad para ser polinizada por insectos y cuidada por los humanos. Es interesante notar la coincidencia de esta capacidad con la del Hipnosapo y que no ha sido observada únicamente en el batracio y la flor, sino que otros registros de difícil acceso abren la posibilidad de que dicha habilidad exista en especies de insectos como las polillas.
La teoría de la influencia psíquica de la Psicodahlia bicolor se ve reforzada en el hecho de que al crecer en lugares muy aislados o de difícil acceso, tanto para hombres como animales, la misma no puede prolongar su existencia más que por breves temporadas, debido a la falta de agentes externos que prolonguen su existencia.
Los nativos de diferentes tribus amazónicas la cultivan en granjas prolíficas en sus aldeas, pero son reacios a permitir que los exploradores se las lleven o a declarar abiertamente los secretos para su manutención.
El relato de Lupita no hace mención de esta impresionante habilidad de la Psicodahlia Bicolor, por lo que me ha parecido pertinente nombrar dicha capacidad en esta introducción.
Tan osados como Guadalupe Guadarrama ha sido en completar su travesía por el Amazonas, lo ha sido el equipo editorial de Mundo Actual al presentar este fascinante y mítico testimonio. Lo invitamos a mirar a través del velo entre mito y realidad, y a adentrarse en un viaje que lo hará asombrarse y dudar a partes iguales sobre los misterios que esconde nuestro vasto planeta. Le recordamos, además, que esta edición de Mundo Actual le tiene preparado una selección de contenidos que abordan temas cruciales de interés general en el resto de la revista. Continúe con nosotros y recuerde: la curiosidad no tiene límites.


No hay comentarios:
Publicar un comentario